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Prueba 2008 Dodge Challenger SRT8

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©2008 Isaac Hernandez, All Rights Reserved

2008 Dodge Challenger SRT8
Galopa como el viento
Isaac Hernández prueba para Automundo el rápido y esperado “muscle car” de la nueva Chrysler.
Fotos: Isaac Hernández, Bill Delaney

La carrera de los “pony cars” estaba un poco aburrida hasta ahora, con el Ford Mustang como único purasangre. Las cosas han cambiado con la llegada del Challenger SRT8, y este otoño se pondrán más interesantes, cuando llegue el nuevo Chevy Camaro.
El Challenger tiene el moderno chasis del Dodge Charger (también del Chrysler 300) pero con la distancia entre ejes acortada en cuatro pulgadas, hasta las 116”. Al final, Challenger es dos pulgadas más corto, una pulgada más ancho y una pulgada más bajo que el Charger, y pesa 28 libras menos para un total de 4140 libras, 700 más que el Mustang GT; y es que el Challenger es bastante más grande y casi entra en otra categoría.Dodge Challenger SRT8

Aunque el modelo de serie se parece mucho al concepto presentado en Detroit 2006, la carrocería es completamente distinta. A simple vista, los cambios más llamativos son la parrilla, la tapa metálico para el depósito de gasolina y las luces traseras, que en ambos casos se parecen más al Challenger de 1970 y menos al concept. Dicha parrilla, al estar tan atrasada con respecto al resto de la carrocería, causó estragos en el túnel del viento. Los ingenieros tuvieron que trabajar horas extras, añadiendo un faldón delantero y un pequeño alerón trasero, ambos fundamentales para la aerodinámica del carro. Los rines de aleación de 20 pulgadas, diseñados por el grupo SRT y fabricados por Alcoa, le dan el toque final. El SRT8 que manejamos hoy calza además los neumáticos opcionales Goodyear F1 de tres temporadas que ofrecen más agarre en pista.

interior 2008 Dodge Challenger SRT8
El interior tiene un buen acabado y algunos toques inspirados en el Challenger clásico, como los relojes con esferas blancas en un túnel trapezoidal, o la forma también trapezoidal de las puertas. El interior es principalmente de color negro, incluyendo el techo, dando al carro un aire del malo de las películas. Contra esa monotonía de color destacan las bandas naranjas sobre los asientos, que están recubiertos de cuero y ‘suede’.
Las plazas traseras tienen suficiente espacio para dos adultos en los espacios exteriores, sin que estos se golpeen la cabeza contra el cristal trasero, como ocurre en otros coupés; de hecho hay bastante espacio para los cocos. La plaza central es más indicada para un niño, ya que el espacio se ve reducido por la luz de freno trasera montada en el techo.Isaac Hernandez en el Challenger SRT8
El SRT8 se arranca con un botón, como en el Dodge Viper SRT10, y en la versión del año que viene tendrá también disponible la transmisión manual Tremec de seis velocidades del Viper, adaptada al SRT8. Pero por ahora nos tenemos que conformar con el cambio automático de cinco marchas, que funciona suavemente, pero no es tan divertido.
Los 425 caballos del HEMI V8 6.1 se despiertan con ganas, enviando un rugido barítono a los tubos de escape rectangulares, que es música para los oídos de los amantes del HEMI (y para la testosterona).
En la pista de Willow Springs, el Challenger se comporta con una nobleza no esperada de un vehículo tan pesado. La aceleración de 0 a 60 mph es de tan sólo 4,9 segundos. Para divertirnos, apagamos el control de tracción y dejamos el ESP encendido. Este último sólo se entremete en el caso de que nos pasemos de la raya, pero antes podremos deslizar la trasera del vehículo con sólo soltar un poco el pie del acelerador en mitad de una curva.
2008 Dodge Challenger SRT8 auto en accion prueba del carroAl Challenger le gusta ir alto de revoluciones para aprovechar el par del motor. Si bajamos de las 4000 rpm, la transmisión no siempre reacciona bajando de marcha con la rapidez deseada. El cambio semi-automático Auto-Stick no es en verdad un buen substituto para el cambio manual. Si quieres un Challenger SRT8 para llevar a los circuitos, mejor espera al modelo del 2009.
El volante, recubierto de cuero con tejido estilo fibra de carbono (a juego con las agarraderas de las puertas y la palanca de cambios) tiene un magnífico tacto. La dirección es muy precisa, aunque tiene un poquito de retraso antes de actuar.
Como el motor, la suspensión y los frenos son los mismos que en otros SRT8. En el caso de la suspensión, los ingenieros han querido programara los amortiguadores monotubo Bilstein para que sean un poco más blandos que en el Charger SRT8, pero más duros que en el 300 SRT8, pero manteniendo un nivel deportivo. El Challenger cuenta con la ventaja, sobre el Mustang, que la suspensión trasera es independiente, como la trasera, ofreciendo más comodidad de marcha.
Además, todos los modelos SRT8 reciben un nuevo programa de frenado que utiliza el ABS para acercar las zapatas al disco en el caso de que el carro detecte fuerzas laterales de más de 0,6 g´s. En el pasado, la excesiva inercia causaba falta de respuesta del freno, pero esto se ha solucionado. Los frenos Brembo se comportan de maravilla; Chrysler dice que el carro utiliza 110 pies para ir de 60 a 0 mph.
Hay quienes se quejarán de que el Challenger, al basarse en un cuatro puertas, es un poco pesado para un coupé. Yo personalmente estoy satisfecho con el compromiso, porque de no ser así esta bella máquina nunca se hubiera construido. Ahora sí, yo me conformaré con verla pasar por la calle y dejar que otros se gasten sus ahorros a la hora de llenar el combustible, ya que el consumo oficial es de 13/18mpg, y eso es sin pisar a fondo. Durante nuestra prueba deportiva, en carretera de curvas, autopista, circuito de carreras y un poco de ciudad, hicimos 12.5mpg, de acuerdo con la computadora de abordo.

test drive 2008 Dodge Challenger SRT8

La primera edición está limitada a 6400 unidades, empezando en $37,990, pero si quieres uno y no lo has r

eservado ya, seguramente tengas que pagar bastante más, no sólo porque seguramente venga cargado con opciones como el sistema de navegación y música con disco duro, MyGig o con techo solar, sino porque los distribuidores más que probablemente suban el precio por encima del anunciado, para aprovechar la gran demanda.

Más fotos en www.MercuryPress.com
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Written by Isaac Hernandez

mayo 3, 2008 a 8:19 am

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