AutoTao.com

El placer de manejar autos que nos permiten estar presentes en todo momento.

Seguridad Activa y Seguridad Pasiva.

leave a comment »

30 de octubre, 2008

A la hora de comprar un carro, es normal pensar en la seguridad, determinada por algo más que simplemente el tamaño.
Recuerdo como antes de las elecciones del 2000 escribí una columna para una revista española diciendo que George Bush era como un Hummer, y Al Gore como un coche eléctrico; y que la victoria de uno u otro influiría en las ventas de estos tipos de vehículos. Mi metáfora-pronóstico se hizo realidad: vivimos ocho años de coches grandes, de “aquí estoy yo, mi carro es más grande que el tuyo, quítate de en medio.”
Ahora que se acaba la era Bush, Hummer ha perdido el 47% de ventas en un año y Toyota no puede fabricar suficientes Prius híbridos. ¿Señala esto un cambio también en lo político? No me voy a poner a hablar ahora de si McCain es un Cadillac CTS y Obama un Escape Hybrid… No, vamos a hablar de seguridad, la seguridad del día a día al volante.
Las ventas de carros grandes aumentaron en gran parte por la sensación de seguridad que nos dan. Si mi vecino tiene un Hummer, ¿yo me tengo que comprar un International para que no me pase por encima?
El coche grande nos va a dar una sensación de seguridad, y quizás mejore la protección de la cabina, pero no necesariamente. Mejor que juzgar por las apariencias, es mirar las tablas de las pruebas realizadas por el gobierno (nhsa.gov), o mejor aún por las empresas de seguros (www.iihs.org). Además de la seguridad pasiva, estas pruebas miden la tendencia que tienen algunos vehículos más altos a volcar, o sea a la seguridad activa.
En este tipo de seguridad jugamos nosotros un papel importante. Debemos educarnos a través de medios especializados cuánto tarda un carro en frenar o en acelerar, antes de comprarlo. Según las leyes de la física, una masa pequeña tarda menos en frenar que una grande, pero hay otras variables. Y aunque se suele medir si un carro es bueno por la aceleración de 0 a 65mph, lo importante es cuanto tarda en reaccionar una vez en marcha, de 45 a 55mph, para evitar a otros carros que puedan perder el control a nuestros alrededores.
Cuando uno maneja, tiene que estar siempre alerta de los movimientos de los otros autos, siempre previendo lo que pueda ocurrir, y pensando en una salida al posible accidente, ya sea frenando o acelerando. El número de bolsas de aire en mi carro no me va a ayudar a resolver una situación inesperada en el tráfico.
En mi vida he escapado de varios accidentes (uno de ellos me hubiera seguramente costado la vida) gracias a una rápida reacción ante los improvistos, y a los buenos frenos. Sí, es importante considerar la seguridad pasiva de un carro, pero más aún la activa, porque si evitamos el accidente ni siquiera nos harán falta los air bags. Una guerra evitada es mejor que una guerra ganada.
Parte de esta seguridad es mantener la mente, el cuerpo y el carro sano. Los neumáticos y los frenos han de estar en buen estado, como también el resto del carro. Si se nos para el motor en medio de una carretera, también nos jugamos la vida.
Debemos también mantener en buena forma nuestro cerebro, asegurándonos de descansar cada dos horas de viaje, y de no tomar alcohol o medicaciones que puedan afectar nuestras reacciones al volante. Es cuestión de vida o muerte. Hay que pensar que no sólo nuestra vida está en juego, también la del prójimo. Yo no quiero ser quien mate a una persona por manejar ebrio y vivir con ello el resto de mi vida. ¿y tú?

Written by Isaac Hernandez

noviembre 9, 2008 a 12:11 am

Publicado en automovil

Tagged with ,

Responder

