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SEMA Show Las Vegas 2007

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Saturn Sky Twin Turbo

Saturn Sky Twin Turbo. -Más fotos en www.photo.MercuryPress.com

Fiesta de Disfraces
Las Vegas durante Halloween, la noche de los espíritus, se transforma en un lugar mas siniestro y extravagante, si cabe. Es cuando se celebra la reunión de coches transformados mas grande del continente americano.

El mercado de la personalización de vehículos ingresó 38.000 millones de dólares en 2006. Cada año los creyentes en esta industria peregrinan a Las Vegas sobre todo para vender, pero también para aprender las últimas modas.

No hay lugar en la tierra mas apropiado para el Salón SEMA que Las Vegas, tierra de excesos. Aquí se pueden ver los coches mas potentes, los mas altos, los mas extravagantes y mas de 2000 productos nuevos para personalizar tu coche, desde los mas prácticos a los mas vanidosos.

¿Dónde más puedes encontrar un Mercedes SL 600 con el peso de 300.000 cristales Swarovski cubriendo su carrocería, salpicadero y hasta el tubo de escape?

En SEMA hay una sala dedicada solo a las llantas y neumáticos, y otra solo para productos todo terreno. Cada una de ellas podría ser un salón por merito propio, en lo que se refiere a metros cuadrados y cantidad de producto. Hay otras tres salas y gran superficie del aparcamiento invadido por coches y productos para coches, para un total 200.000 metros cuadrados.

Pero no sólo la superficie es a lo grande, también son las pantallas de video (y el número de ellas por coche), las ruedas todo terreno y las llantas. Las de 19 e incluso las de 21 pulgadas se han quedado pequeñas a la hora de llamar la atención. Ahora lo que se lleva son las de 30 pulgadas, sobre todo si tu coche es un americano de los años 80. Basta con elevarle la suspensión para dejar suficiente hueco para las llantas de tamaño familiar. Estos coches, denominados donk, son de lo más íncomodo de conducir, pero no veas lo que molan –en algunos círculos, en otros parecen ridículos.

Jeep Wrangler Rubicon del Arkansas Crawlers 4×4 Club.

Jeep Wrangler Rubicon del Arkansas Crawlers 4×4 Club. -Más fotos en www.photo.MercuryPress.com

Las pinturas extravagantes también valen para llamar la atención, mejor si tienen un toque patriótico. EEUU esta en guerra, así que también vale lo bélico, desde los aviones de guerra hasta los vehículos para la lucha antiterrorista con torretas en el techo.

Pero siempre dentro de lo políticamente correcto. Por ejemplo, el Pontiac Trans Am camuflado inspirado en el avión de la Segunda Guerra Mundial Curtiss P-40 Warhawk Tiger Shark tiene unas banderas japonesas pintadas en su puerta, en alusión a las bajas enemigas causadas por su piloto. Pero en esta ocasión las banderas no están tachadas como se hacia durante la guerra.

O se pueden utilizar para las buenas causas; un Jeep Wrangler con preparaciones que suben su valor hasta los $85.000 y pintura de barras y estrellas será subastado para recaudar fondos para soldados heridos gravemente en las guerras de Irak y Afganistán.

Pero el mayor exceso en SEMA son los caballos. Todos parecen querer tener el coche mas potente. Y si esto esta combinado con lo patriótico o extravagante mucho mejor.

El famoso preparador americano Roush ha creado el Ford Mustang mas potente de la historia, con 510 caballos, al que le ha bautizado como el avión que también llevaba el nombre Mustang. Del Roush P-51A Mustang con motivos de avión de guerra solo se construirán 100 unidades. Con este coche, Jack Roush quiere “salvar las calles de la invasión de coches importados”. Roush, que es amante de todo lo que lleva el nombre Mustang y hasta tiene dos de los aviones en su colección privada, llevaba 10 años con la idea de producir el P-51A.

A la hora de superpotenciar un coche existen dos corrientes. La primera es utilizar un muscle car de los años 60, los primeros coches americanos que trajeron a la producción en serie los motores de grandes caballos ya utilizados en los hot rod preparados por los jóvenes en la calle, y modernizarlo con componentes modernos, ya sean con suspensiones o motores de ultima liza. Como dice una camiseta vista en SEMA, “los viejos Chevys no mueren, simplemente van mas deprisa”.

La segunda forma de hacer un muscle car es comenzar con un deportivo moderno, ya sea un Chevy Corvette, un Ford Mustang o un Dodge Charger y modificar su carrocería con toques clásicos, como ha hecho Roush con el P-51.

Uno de los vehículos mas populares es el nombrado Ford Mustang, otro el Chevrolet Corvette, algunos clásicos y otros modernos, pero todos nacidos con ganas de ir deprisa. Rod Saboury construyo un Corvette de 1963, con doble turbo, que dice ser el coche de calle con mas potencia en todo el mundo. El coche de calle que yo he manejado con mas potencia es un Dodge Viper Hennessey de 1000CV, mas caballos de lo que yo sabia que hacer con ellos. ¡Este tiene 2200!

Corvette de Rod Saboury con 2200 CV.
Corvette de Rod Saboury con 2200 CV.
-Más fotos en www.photo.MercuryPress.com

Todo vale a la hora de crear. John Haugh, Rick Roush y Darrell Mayabb fabricaron un engendro hecho con partes del Mustang y de un Lamborghini Gallardo. Toyota utilizó un camión Hino mezclado con un Toyota Tundra para presentar su primer pick-up diesel no oficial. El pequeño Suzuki SX Force, preparado por Road Rage Motorsports, tiene manillar, espejos y tubo de escape de moto Hayabusa de la misma marca.

Si además de tener potencia, el coche es extravagante, mucho mejor. Michael Leeds y Randy Grubb, conocidos como los hermanos Blastolene son famosos por construir coches de dimensiones y proporciones imposibles, como el coche tanque que produjeron para el comediante televisivo Jay Leno. En esta ocasión mostraron una bestia con carrocería de aluminio de 19.5 pies de largo y 94 pulgadas de ancho que ellos llaman el B-702, con pontones laterales que recuerdan a un coche futurista producido en los años 20. Bajo el larguísimo capo hay un V12 de 702 pulgadas cúbicas. La rejilla y los pilotos traseros están hechos en cristal.

También Volvo quiere un pedacito del mercado de la modificación de coches, y trajo a SEMA cuatro vehículos, dos de ellos preparados por la empresa alemana Heico Sportiv. El pequeño C30 recibe un tratamiento de cuero naranja y 300CV bajo el capó.

El segundo Volvo preparado por Heico es un S80 con motor turbo de 350CV y 550 Nm preparado para funcionar con bio-etanol. Y es que en SEMA la potencia no esta reñido con los combustibles alternativos que también sirven para luchar contra el terrorismo, pues “nos liberan de importar petróleo”.

General Motors y Pratt & Miller presentaron un Corvette Z06 que han hecho para Jay Leno, con carrocería 5 cm mas ancha en fibra de carbono y con motor de 600 CV propulsado por etanol E-85. Sus creadores dicen que no hace falta olvidarse de la potencia para ser “verde”. Aprovecharon la ocasión para fabricar una replica de hot rod Chevy de 1934 con motor turbo 2.0 que también funciona con etanol y produce “sólo” 500 CV.

La empresa sin ánimo de lucro EcoTrek promueve el uso de combustibles alternativos y trajo un Hummer H2, la antitesis de coche verde, modificado para funcionar con aceite vegetal, con tapicería de cuero artificial y barras laterales de protección de aluminio reciclado.

Siguiendo la temática verde chillón, Rick Darling ha fabricado junto con Ford el “999”, un Focus célula de combustible cazarécords, propulsado por hidrogeno que alcanzó 320 km/h. Otro cazarécords, un Prius híbrido capaz de llegar a los 210 km/h estuvo expuesto por Toyota. También West Coast Customs quiso aprovechar la corriente verde con un Prius más aerodinámico y 45 kg más ligero. Galpin Auto Sports ha desarrollado un prototipo sobre la base de un Ford pick-up que funciona con bio-diesel e hidrógeno.

Algunas de las locuras de SEMA llegarán a la serie, aunque sea en ediciones limitadas. Lexus anunciaba un nuevo apodo para su serie deportiva, denominada F, con la presentación del prototipo IS-F. La otra gran marca nipona, Honda, trajo dos versiones concepto del nuevo Accord, llamados HF-S, donde experimentan con accesorios electrónicos que permiten modificar la suspensión y “tunear” la respuesta del motor y de la dirección sobre la marcha desde el habitáculo. Honda piensa que tarde o temprano esta tecnología llegara a un distribuidor cerca de tu casa. además, los HF-S de SEMA tenían bonitas modificaciones de carrocería que mejoran la aerodinámica y paneles de fibra de carbono para reducir peso.

Written by Isaac Hernandez

diciembre 8, 2007 a 8:22 pm

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