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Prueba Dodge Journey

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2009 Dodge Journey2009 Dodge Journey
Reinventando el minivan
Dodge con el nuevo Journey ha querido reinventar el minivan, es decir el vehículo práctico, pero camuflado en un crossover.
Se comenzó con el chasis D, el mismo sobre el que está construido el Dodge Avenger y Chrysler Sebring, y se alargó su distancia entre ejes 124mm, adelantando el motor en 51mm. Al final el Journey es tan sólo 43mm más largo que el Avenger para un total de 4887.6mm. El chasis se ha elevado en 53mm y la posición del conductor se ha subido en 152mm, para dar una sensación de SUV al volante, aunque para mi gusto quizás un poco demasiado. Además Journey lleva una nueva barra estabilizadora entre los apoyos de las suspensiones delanteras.
Los motores disponibles en la zona NAFTA son los mismos que en el turismo, un 2.4 cuatro cilindros de 173 CV con transmisión automática de cuatro velocidades y un 3.5 V6 de 235CV con transmisión automática de seis velocidades. Existen tres versiones, la SE, con rines de 16 pulgadas, la SXT con rines de 17 pulgadas Y la R/T con rines de 19 pulgadas y suspensión más deportiva, también disponible en la versión SXT con recargo. El precio base para EEUU será de casi 20.000 dólares, mientras que el SXT más económico es de $22.995 y el R/T, que viene con tapicería de cuero y otras amenidades, comienza en $26.545, $1.750 más con tracción total. El SXT se puede pedir también con AWD, pero requiere antes el paquete de rines de 19 pulgadas. Car and Driver probó la SXT y la R/T, ambas con rines de 19 pulgadas.
A Europa llegará un Journey más lujoso, sólo en tracción delantera, con materiales de mejor tacto en su interior (los de la versión americana no son nada del otro mundo), rines de 18 o 19 pulgadas (todavía está por decidir) y motor diesel 2.0 TDI de 136CV y transmisión manual de seis velocidades, como el que se puede manejar ya en el Avenger europeo. Chrysler está estudiando la posibilidad de vender el diesel en Norte América en el futuro.
Mientras que el diseño exterior del nuevo Dodge es muy limpio y elegante, con capó en aluminio y la tapa del baúl en composite para ahorrar peso, los diseñadores se han esmerado en hacer el interior práctico. Para ello han comenzado con el tablero de instrumentos del Caliber, donde los mandos quedan al alcance de la mano, pero le han dado al Journey su propia personalidad, con volante de ajuste no sólo en altura, sino también telescópico en toda la gama sin recargo.
2009 Dodge Journey interior Las butacas delanteras son cómodas, pero para mi gusto podrían ofrecer un poco más de apoyo lumbar. El freno de mano se acciona con un pedal a la izquierda que resulta un poco molesto pues uno tiende a tocarlo con el tobillo. Está repleto de huecos donde guardar cosas, desde la hielera opcional en el salpicadero para enfriar refrescos, hasta dos huecos en el suelo de la segunda fila, con bandeja removible para fácil lavado y otro más en el baúl, y uno debajo del asiento del copiloto, que se accede levantando el ¨cojín¨.
Los asientos de la segunda fila se deslizan longitudinalmente, se reclinan y se pliegan al 60/40. Además cuentan con un mecanismo de una sola palanca para acceder a la tercera fila. Esta está reservada a los más jóvenes, pero en caso de apuro hasta un adulto se puede encajar aquí atrás, sobre todo si los pasajeros de la segunda fila son tan amables de deslizar sus butacas hacia delante.
Con todos los asientos detrás de la primera fila reclinados tenemos 1915 metros cúbicos de volumen de carga. Además, el asiento del copiloto se dobla hacia delante, para dejar espacio a objetos de hasta 9 pies de largo. Detrás de la segunda fila el volumen es de 1121 metros cuadrados para los autos de cinco pasajeros y de 1049 para los de siete, y tras la tercera fila de 302.
El Journey ofrece las mismas opciones que el Caliber, desde el sistema de audio con disco duro MyGig hasta navegador y conexión para iPod, y manos-libres UConnect para teléfonos móviles con Bluetooth. Dodge también ha diseñado una butaca opcional para la tercera fila que eleva la posición del asiento para así poder llevar niños sin necesidad de instalar un ¨booster seat¨.
Sobre la marcha el Journey se comporta con dignidad, con suficiente potencia y fuerza de frenado para las tres personas que viajamos dentro durante esta toma de contacto. La dirección es bastante precisa. La posición de manejo es quizás un poco alta para mi gusto, pero Dodge quiere ganar adeptos entre los compradores de crossover y por ello levantó al conductor seis pulgadas en referencia al Avenger, dando a su vez 2.1¨ más de altura libre al suelo que el turismo.
La suspensión es independiente, MacPherson delante y multilink atrás, ofreciendo bastante comodidad abordo. Dodge dice haberse esmerado en reducir la sonoridad en cabina y haber conseguido la mejor en su segmento. El sistema de AWD está diseñado más bien para la nieve y el hielo que para hacer el cabra por el campo y se conecta automáticamente cuando las computadoras detectan que es necesario, tanto al perder tracción a baja velocidad, como al detectar una curva a entre 40 y 85 km/h. A más velocidad, la fuerza enviada a las ruedas traseras es menor, para reducir el consumo. La dirección se comporta con precisión, aun cuando el Journey tiende a subvirar levemente. El diámetro de giro es de 11.9 metros con rines de 19 pulgadas, 20 cm menos con los de 16.
El sistema de freno ABS viene de serie, tanto como los sistemas electrónicos de tracción de control y el de estabilidad ESP, que cuenta con asistencia de frenada, mitigación de vuelco y absorción del balanceo del remolque; cuando tiramos de un remolque y este empieza a balancearse, el sistema aplica presión a los frenos traseros antes de que incluso nosotros lo notemos, según Dodge.
El consumo oficial es de 19-25 mpg (ciudad-autopista) para el 2.4,16-23 para el 3.5 tracción delantera y 15-22 para este último con tracción total. Durante nuestra prueba consumimos 17.4 mpg de media en el R/T con tracción total y un poco menos en el tracción delantera.
El modelo más ligero, el SE con tracción delantera, motor 2.4 y capacidad para cinco pasajeros pesa 1724kg. La versión SXT viene con el motor 3.5 y pesa 1814kg, 29kg menos que la R-T. La tracción total le añade a estos dos últimos 96kg. Según Dodge, la versión 2.4 puede remolcar hasta 450 kg, y la 3.5 con el paquete opcional de remolque hasta 1500.
En general estamos bastante impresionados con el producto final, que ofrece mucho espacio por poco dinero, aunque nos gustaría un motor diesel, una suspensión aún más firme que la del modelo R/T y un acabado interior con mejor tacto; vamos nos gustaría el modelo europeo. Pero mientras Europa tendrá que esperar al verano, nosotros podremos tener un Journey esta primavera.2009 Dodge Journey interior

Pueden leer la prueba completa en Car and Driver México y Edición Andina

Más fotos en MercuryPress.com

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Written by Isaac Hernandez

febrero 4, 2008 at 10:06 pm

27 comentarios

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  1. Buenas tardes, les quiero informar que yo soy un agente de ventas de la Marca Dodge y por lo tanto he recivido muchas quejas del motor de la nueva dodge journey, como son fallas en la tranmision, en la version R/T fallas con respecto al sistema de asistencia de frenado (ABS), asi como las fallas que presentan las puertas traseras que se abren con un radio de giro de 90° , asi como tambien mencionar que la tercera fila de asientos es solo para dos niños.

    Joaquin Hernandez

    abril 29, 2008 at 5:44 pm

    • Como hago para que me den el manual.. el conceconario en Venezuel la crysler de la trinidad a me dice que no lo tienen y espere,
      El aceite Pensoil que sustituye al original no me garantiza efectividad y protecciòn quiero escojer la marca¿ que debo hacer¿

      juam

      julio 14, 2009 at 3:24 am

  2. Ah bueno muchas gracias x dar tu comentario a la gente, para no caer en esas deficiencias.. Obvio q la gente se fija lo que esta x comprar..

    Muchas gracias..

    Hasta luego

    Ernesto

    enero 11, 2009 at 4:40 pm

  3. Quiero decirles que adquirí una Journey 2009 y he tenido una infinidad de problemas con la misma, el motor V6 me esta dando al rededor de 6.5 km/litro, excesivo consumo de combustible, me ha presentado fallas en el sistema MyGIG el cual afecta la pantalla touchscreen, se desconfigura y se pone negra, esto afecta el sistema automático de los vidrios de las puertas, los cuales a veces no suben, además al dar vuelta en una esquina suena como si las llantas rozaran en los guardafangos, por otro lado las hieleras que traen para enfriar las latas de refrescos no enfrian lo suficiente para decir que esta frio, de igual forma las hieleras en carretera les pones el refresco y el hielo y en media hora el hielo se hizo agua por efecto del calor emitido por el escape. ante tantos problemas he solicitado el cambio de la unidad y la Chrysler dice que no hay cambios de unidad. Si piensan comprar una Journey mejor piensenlo dos veces y no mal inviertan su dinero

    Jesús Vazquez

    enero 16, 2009 at 11:21 am

  4. como se conecta el Ipod?

    juan

    marzo 28, 2009 at 6:16 am

  5. como se conecta el Ipod al radio de la journey

    juan

    marzo 28, 2009 at 6:17 am

    • Ahora mismo no me acuerdo, pero creo que venía con uno de esos cables especiales.

      Isaac Hernandez

      julio 13, 2009 at 5:45 pm

      • Es cierto que en USA el motor y la caja tienen garantia de por vida¿
        en venezuela no usan el aceite original y utilizan otra marca pero mineral ¿
        podria comprar un semisintetico o sintetico de Castrol y utilizar este , por supuesto igual calidad y vioscosidad SM 5 W20 ¿

        juam

        julio 14, 2009 at 3:18 am

  6. alguien tiene idea del consumo de la 2.4 nafta ?? a vel promedio de 140 km / h
    slds

    hop

    julio 17, 2009 at 12:37 pm

    • en mexico seria gasolina magna y te da 8.67 kms por litro a velocidad promedio con el navegador de velocidad crucero y hasta 160 por fracciones de 15 minutos en ocasiones, mi problema con esa unidad es que se activo el sensor de abs esp y bas y no veo forma de arreglarlo

      jose cruz

      agosto 3, 2010 at 6:33 pm

  7. tengo un dodge journey 2,7 190 cv rt es excelente veo que en otros lados se ven algunos problemas, no creo tantos como le ocurre a Jesús Vazques que parece a adquirido una unidad fallada. También hay personajes que difaman la marca, y les digo que inevitablemente los vehículo americanos seguiran vigentes en todo el mundo le pese a quiénle pese. SON LOS MEJORES junto a los alemanes,

    jeronimo

    septiembre 22, 2009 at 9:56 am

  8. yo he comprado una journey en chile y he viajado diez mil km en 3 meses y no he tenido problemas , es muy comoda y no la encuentro gastadora de combustible , es muy suave ideal para viajes , eso si que la tercera corrida es solo para equipaje

    victor

    enero 28, 2010 at 7:15 am

  9. Hola, yo adquirí una journey 2009 SE es la + austera, yo recorro 100 km diarios, en este momento casi tiene ya los 30,000 km y no he tenido problema alguno, me podría quejar del consumo de gasolina si es un poco alto a pesar de que es la 2.4, de repente cuando hace uno alto total después de ir a + de 60 km casi parado da una patada muy fea lal caja, es un poco lenta en las subidas y + si vas cargado, quiero conectar monitores al aparato ya que lee DVD pero revisando atras del aparato no son entradas universales, pregunte en la agencia pero no saben.

    luis

    febrero 25, 2010 at 11:46 am

  10. Yo tengo una Journey 2009 de 4 cilindros y hasta la fecha con 30000 km solo presentó una falla de un sensor de la transmision que producía un salto en los cambios pero muy buena la atención en la agencia y la reparación solo fue medio día. En resumen muy a gusto con el vehículo.

    Alfredo Lima

    abril 21, 2010 at 7:13 am

  11. odio esta camioneta
    no sirve para nada
    no jala el motor como deberia
    se frego la transmission
    la pantalla falla

    que camioneta mas enklenke

    me compre una MDX de acura y es una diferencia…
    es como dios y el diablo.. nada que ver

    Puro acura

    julio 30, 2010 at 11:42 pm

  12. ah se me olvidaba decir velocidad de 140 kms/h con velocidad de crucero y hasta 160 en ocasiones en un recorrido de 300 kms hecho en 2.38 hrs.

    jose cruz

    agosto 3, 2010 at 6:44 pm

  13. A pesar de encontrar comentarios negativos de la journey, en diciembre del 2009 recibi, una 2.4, con tercera fila de asientos. Tengo la mejor opinión del carro, no he tenido un solo problema, se realizo la revisión de 5.000 kms sin costo, En la revisión de 10.000 kms, se realizo cambio de aceite de motor y cambiaron las pastillas y disco de freno por instrucciones de fabrica en condición de garantía. hoy dia sep-9-2010 el tacometro tiene 12.700 kms, y da gusto conducirlo, a las personas que desean una journey se la recomiendo, cero problemas 100% placer.

    Omar Vera

    septiembre 8, 2010 at 7:45 am

  14. Compre la Journey 2.4 7p y me esta dando 5 km por litro sera que esta nueva o es una cruz por resto de duración

    francisco sanabria martínez

    noviembre 24, 2010 at 8:56 am

  15. Compré una Journey 2009 en diciembre del año pasado y aunque me encanta las comodidades de la guagua estoy un poco decepcionada. Desde el primer día los frenos delanteros manchaban los aros excesivamente y a los 7-8 meses de uso ya había consumido todos los pads de frenos y chillaban cuando frenaba como si se quedaran pegados. Unos meses despúes prendió la luz de alerta de las gomas y aunque le hecho aire no se apaga la luz y desde hace unas aprox 2 semanas de prendieron otras 2 luces más en el dash y se siente muy inestable. Las gomas chillan en el mas mínimo movimiento y no pegan en las curvas aunque vaya a poca velocidad. Además la pantalla del equipo de música en ocasiones se congela.

    Lizzette

    diciembre 4, 2010 at 10:30 am

  16. Yo adquiri una Journey 2009 pero cuando llueve se enciende el testigo de falla de motor y la direccion se hablanda muchisimo haciendo que el vehiculo pierda control, y no puedo andar a mas de 60 km/h. Muy triste y peligroso.

    Jerry

    septiembre 16, 2011 at 5:19 am

  17. martinez

    adquiri un journey 2012 sxt de 4 cil. a 30 dias de haberla adquirido se averio el sistema de audio, acudi a la agencia y no tienen el modulo para su reparacion, si alguien le ha pasado esto comentenme si tiene reparacion o trae consigo otras consecuencias ya que al quererla cambiar empezo a salir aire caliente….La adquisicion de esta unidad realmente me ha causado una gran decepsion, no se las recomiendo, si quieren tener dolores de cabeza y andar con un vehiculo que no da seguridad y confianza con la incertidumbre de que en cualquier momento te vaya a dejar tirado…..es su decision…………..

    efren martinez pedraza

    diciembre 23, 2011 at 4:50 pm

  18. buenas tarde a todos lo que queres la dodge juroney 2.4 sxt que es un fierro como vehiculo y alguien me puede decir cuanto pesa para poder comprar cubierta y cual me conviene comprar desde ya muchas gracias por la repuesta a los hincha juorney y que uno soy yo

    jorge

    marzo 2, 2012 at 6:33 am

  19. Compre una journey en diciembre del 2009 edición especial SE con equipo adicional, y mi problema es en carretera se siente muy forzada y no jala para nada bien, después de 2 años y con todos sus servicios en agencia la camioneta se desbielo por defecto de biela ( chocado en agencia ) misma que no me quisieron responder en garantía con miles de pretextos, en definitiva una camioneta muy linda, pero muy mala.

    Jorge CARDOSO

    marzo 8, 2012 at 10:35 pm

  20. El esp bas se encindio y no se quiere apagar no se q le sucede

    Zoraida

    marzo 13, 2012 at 3:33 pm

  21. bueno acabo de adquirir una journey 2013 ya parece que los problemas sigen apenas tiene 15 mil millas y ya la transmsiion patea

    american cars

    agosto 10, 2012 at 6:53 pm

  22. quien me puede ayudar, tengo un dodge journey 2011 motor 2.4
    en el tablero se prendio una alarma amarilla ( ¡ ) nose de que se trata pero el vehiculo no pasa los 80 KM/HR

    gabriel argandoña

    abril 26, 2013 at 5:27 pm

  23. En el 11 adquiri un camioneta dodge journey 3.6 lt; ha presentado una serie de fallas en la caja, apagado subito, apagado de pantalla y aire acondiconado. en estos moemntos estoy en proceso de reclamacion de garantia

    juan carlos

    mayo 23, 2013 at 6:31 am


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